Live Chat Software by Kayako
LOS RETOS DE LA ACADEMICA
Posted by Información CIDEC on 14 April 2018 03:34 PM

(puede bajar en este mismo sitio la publicacion en formato pdf.)

 

PROLOGO

Cuando en 1998 publiqué un trabajo que denominé “La Universidad Tradicional Evoluciona o muere” (1999, Edit. Cidec, C a r a c a s , Ve n e z u e l a http://www.myebook.com/ebook_viewer.php?ebookId=118 5. ., el mismo fue percibido por algunos colegas y amigos, como que la motivación para ello, obedecía a razones ocultas creadas por alguna frustración personal en mi experiencia como estudiante, docente y directivo de una Universidad Venezolana, y que sin ninguna consideración, estaba arremetiendo contra “Esta casa que vence la sombra", -frase que da inicio la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela-, o contra el “alma mater”, madre nutricia, o como el lugar donde se le rinde culto a las generaciones de profesionales que uno supone, son las que orientan el rumbo de la sociedad como un todo.

 Pero, ya pasados casi tres lustros desde que hice esta publicación, con mi experiencia en el Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC) www.cidecedu.com ) compartiendo con profesionales egresados de la mayoría de las Universidades e Institutos tecnológicos del País, con la oportunidad de ser un observador de la generación que hoy en día ocupa la mayoría de la fuerza laboral, generación nacida en la década de los 80, y mediados de los noventa a la cual pertenece mi hija y que hoy es conocida como la generación Milenio (véase http://dontaspscott.com/ ) ,y con la experiencia adquirida a través de la gerencia de una unidad educativa de preescolar en los Estados Unidos, que agrupa niños desde los 2 hasta los 9 años (véase www.bufidaycare.com), han ampliado mi visión de la educación, me han  estimulado a replantear cuáles son los retos para atender a estas nuevas generaciones, al punto que hoy día constituye mi mayor motivación para someter a consideración de los interesados en este tema, el presente trabajo.

 Conviene aclarar, que con el título de este trabajo “Los retos de la Academia en el Siglo XXI” se intenta involucrar en todo el sentido a la definición y concepto que de academia comúnmente utilizamos: Academia (del latín academia, y éste a su vez del griego Ακαδημία -Akademía-) es un término que identifica a diversas instituciones culturales y educativas. El diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la define como sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública y como establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico, además de identificar el término con la reunión de sus componentes (los académicos) y con el edificio que la aloja. Disciplinas académicas es la denominación que se da a los distintos campos del saber que se investigan y enseñan en el ámbito universitario http://es.wikipedia.org/wiki/Academia).

 El nuevo milenio se inició con una revolución tecnológica sin precedentes. Ahora vivimos en un mundo cada vez más diverso, globalizado y complejo, saturado de medios sociales. Los niños que hoy día se encuentran en los preescolares se jubilarán en el año 2067.

 No tenemos ni idea de lo que será el mundo dentro de cinco años, y mucho menos de cómo serán los años 60 por venir sin embargo, nos toca la tarea acada uno desde cualquier papel que juegue en la sociedad de preparar a nuestros jóvenes para la vida en ese mundo.

 Nuestros jóvenes se enfrentan a muchos problemas emergentes como el calentamiento global, el hambre, la pobreza, la salud, la explosión demográfica mundial y otros temas ambientales y sociales. Enfrentar estos problemas conducen a la necesidad de que los jóvenes sean capaces de comunicarse,funcionar y crear un cambio personal, social, económico y político a nivel local, nacional y global. Incluso los niños de preescolar pueden hacer una diferencia en el mundo, participando en la vida real, en el mundo real los proyectos de servicio de aprendizaje. Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para hacer oír su voz y crear un cambio que haga que el mundo sea un lugar mejor.

 Las tecnologías emergentes y la consiguiente globalización también ofrecen posibilidades ilimitadas para nuevos e interesantes descubrimientos y desarrollos, tales como las nuevas formas de energía, avances médicos, la restauración de las zonas devastadas por el medio ambiente, las comunicaciones, y la exploración en el espacio y en las profundidades de los océanos. Las posibilidades son ilimitadas. 

Para entender los cambios que se han producido en los sistemas de educación en el mundo, debemos comenzar por evaluar como ha sido la educación a lo largo de las diferentes épocas, partiendo específicamente de la Era Industrial, ya que es en esa época, se da creación a las primeras escuelas como centros de Educación. Una vez que se crean los centros poblados alrededor de las fábricas y tanto el reloj como la producción en serie comienzan a marcar a la sociedad, sea crea la necesidad en los Estados de ntegrar a los niños a procesos sociales y políticos que le dieran consistencia al sistema que se venía desarrollando en ese momento histórico. Al pasar el tiempo, la producción fue requiriendo procesos más sofisticados, se hizo necesario la creación de conocimientos más específicos, nacieron las especializaciones y los especialistas y la necesidad de promover a los grupos que se iban educando a niveles superiores dándose origen a las promociones por saberes adquiridos y la formación de especialistas con el nacimiento de la Universidad moderna.

Entrado el siglo XX proliferan las escuelas y centros de Estudios superiores con los mismos objetivos que se plantearon en la era industrial y utilizando el mismo modelo de educación, es decir, unos aprendices que adquirían sus conocimientos en las aulas de clase, luego son promovidos y se identifican en su promoción con títulos Académicos que certifican sus conocimientos, dando nacimiento a que los miembros de las nuevas generaciones que quisieran asegurar su futuro buscaran el vértice de la pirámide que se iba construyendo con los grados académicos.

 Lo antes expuesto constituye la primera parte de este trabajo .

En la segunda parte se describe lo que hoy día constituye la generación Milenio, generación que viene ocupando el mayor espacio laboral de nuestra sociedad, cuáles son sus características , cuales son las exigencias que esta sociedad en términos de habilidades y destrezas les exige para incorporarse al mundo productivo, y como esta generación ha venido apoyándose en las nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar sistemas de aprendizaje que han volteado la manera de ver la educación y que obliga a replantear los papeles de los actores en los sistema educativos, convirtiendo a los educadores, maestros o pedagogos en protagonistas de un proceso no de enseñanza sino de facilitadores de procesos de aprendizajes.

En la tercera parte se hace una descripción de los cambios que se han dado en los propósitos que se plantearon en los sistemas educativos desde la época de los aprendices hasta hoy día, donde la interacción a través de las redes sociales y de internet está presente. El aprendizaje ha adquirido diversas formas, nuevos proveedores han entrado al mercado académico, las tecnologías y la comunicación en red ha permitido que la información se encuentre disponible en cualquier momento, lugar y al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico.

 Entender estas nuevas formas, permitirá su introducción a la actividad académica y de esto trata la ultima parte de este trabajo.

Es nuestra intención divulgar los cambios que vienen ocurriendo en el sistema educativo, para que padres, jóvenes y responsables de gerencia procesos educativos, puedan avizorar nuevos elementos que se pueden integrar para lograr los fines que debe buscar cualquier sociedad: formar hombres libres, productivos yresponsables socialmente.

Finalmente, creo que los lectores apreciarán menos páginas y mas vínculos de internet para que en lugar de leer la interpretación o transcripción que el autor pueda hacer de lo escrito por otros autores, puedan ingresar directamente a las fuentes; así mismo este trabajo está disponible en la biblioteca de itunes, lo que me permitirá su permanente actualización.

Eloy Albarran Torres

 

 

 

 

 



Attachments 
 
 los retos de la academia (f).pdf (4.28 MB)
(0 vote(s))
Helpful
Not helpful

Comments (0)
Post a new comment
 
 
Full Name:
Email:
Comments:
© 2016 Centro Internacional de Educación Continua